MARTÍNEZ SERRANO, LUIS (Barcelona, 17-12-1900; México, 29-08-1970)

       Pianista, compositor y director. Locutor, actor de radioteatro y director radial. En 1907 llegó con sus padres a Buenos Aires, donde estudió música en el Conservatorio del diario "La Prensa", completando con el tiempo sus conocimientos con los eminentes Maestros Ernesto Drangosch (1882; 1925) y Alberto Williams (1862; 1952), permaneciendo en la Capital Federal hasta 1923.
Se presentó como ejecutante en diversos sitios, y en el extranjero, tocándole actuar en México se estableció en ese país por espacio de cinco años, tras lo cual regresó a Buenos Aires. Nuevamente en gira se presentó en distintos países como componente de compañías de operetas, revistas y zarzuelas. Radicado en Chile durante doce años allí ofició de actor de radioteatro, locutor, director del "Orfeón Catalán" santiaguino y de varias emisoras radiales, amén de musicalizar películas.
En distintas oportunidades regresó a Argentina, y en 1943 se estableció definitivamente en Méxido, como gerente de la Editorial P. H. A. M. En Buenos Aires fue el pianista oficial durante 1921 de la cupletista Teresita Zazá (Teresa Maraval), con quien dio a conocer casi todos sus tangos, cuando ella se presentaba en la sala del Teatro "Florida": "¡Hijo mío!", "Mujercita mía", "Pajarito cantor", "Pobre Madre", "Presentimiento". De su extensa y variada producción se destacan "Adelita", "La Bamba", "Por eso te quiero", canción, y su éxito internacional "¿Dónde estás, corazón?", obra estrenada en 1924 por el barítono Daniel Arroyo, y fuera llevada a la forma de tango en 1926 por Augusto Pedro Berto, en la publicación de la Editorial Julio Korn.


INDICE