PARERA, BLAS (Barcelona, 1777; Mataró, Barcelona, 1840)

       Organista, clavecinista, violoncelista, maestro director y concertador de orquesta, compositor. Copista de música y docente musical. Luego de finalizar sus estudios musicales en España, en 1797 decidió embarcar en la fragata mercante "Rosario" con rumbo a Buenos Aires, y al llegar a destino allí se estableció.
En la ciudad de Buenos Aires fue organista en la Catedral y en los templos de San Ignacio y la Merced, impartiendo al mismo tiempo lecciones de música y canto a familias pertenecientes a la alta sociedad porteña. Entre 1802 y 1803 estuvo en Montevideo, desempeñándose en esa ciudad como organista en la iglesia de San Francisco. El 15-11-1803 la empresa del flamante Coliseo de Buenos Aires lo contrató designándolo como "primer músico, maestro, compositor y director de orquesta", comprometiéndolo asimismo a integrar la orquesta tanto como clavecinista o como violoncelista en los ensayos como así también en las funciones. En el año 1805 finalizó su contrato con el Coliseo, y en 1806 como en 1807 luchó valientemente para la Defensa y la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, actuando entre los miñones.
En 1809 se casó en la iglesia de San Nicolás de Bari con Facunda del Rey, niña expósita que integraba el coro en las celebraciones religiosas. De esta unión nació el 31-05-1817 su hijo José Manuel Parera.
En 1810, inspirado en la Revolución de Mayo, Parera compuso varios cantos patrióticos. En 1812 escribió "Canto a la Memoria de Mariano Moreno", sobre letra del poeta y profesor de filosofía fray Cayetano José Rodríguez (San Pedro, Provincia de Buenos Aires, 1761; Buenos Aires, 1823). Se le atribuye ser el compositor de "El 25 de Mayo", melodrama escrito en 1812 por Luis Ambrosio Morante (1784; 1837), relevante comediógrafo y melodista rioplatense.
En 1813 compuso la "Marcha Patriótica" que con letra del ilustre porteño don Vicente López y Planes (1784; 1856) es el Himno Nacional Argentino. Blas Parera se inspiró musicalmente tras leerse el poema en casa de Mariquita Sánchez de Thompson (1786; 1881), cuyo verdadero nombre era María Sánchez de Velasco - al tiempo viuda de Martín Lorenzo Thompson, vuelta a casar con Washington de Mendeville- y el encargo patriótico que de esa poesía hiciera al profesor Parera doña Mariquita. Presentado a la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIII con el nombre de Canción Patriótica, el Himno fue aprobado el 11-05-1813. Blas Parera vivió en una casa -luego modificada- de la calle Belgrano esquina Chacabuco, mirando al Sur, y compuso la música del Himno en la casa de Miguel de Luca, padre de Esteban y Miguel de Luca, casa luego reedificada en calle Venezuela 544.
Actuando como Director de orquesta del coliseo dió a conocer canciones y tonadillas de su autoría. En el año 1818 diversos documentos señalan su presencia en la ciudad andaluza Cádiz. Perdidos al tiempo sus rastros de tierras gaditanas, hacia 1830 se lo ubicó viviendo en Barcelona, donde el egregio catalán pasó sus últimos tiempos como copista de música, profesor de solfeo y canto, y maestro de una pobre parroquia.


INDICE